miércoles, 26 de agosto de 2009

Programación Orientada a Objetos (POO) II

ENCAPSULACIÓN

Para definir y saber para que sirve la encapsulación el la POO enumeraremos varias definiciones:

  1. Proceso de ocultación de todos los detalles de una entidad que no contribuyen a sus características esenciales:
    • Abstracción: nos centramos en la visión externa.
    • Encapsulación: nos centramos en la visión interna.

  2. El acceso a los datos y las operaciones se realiza mediante una interfaz bien definida.
    • P.e.: conducción de un coche Los TADs y las clases son mecanismos de encapsulación.

  3. La encapsulación es el empaquetamiento de atributos y funcionalidades para crear un objeto que esencialmente es una “caja negra” (cuya estructura interna permanece privada).

  4. Empaquetamos los detalles de la abstracción y proporcionamos acceso sólo a los elementos que necesitan estar accesibles. Otros objetos pueden acceder a los servicios de un objeto encapsulado únicamente mediante mensajes que pasan a través de una interfaz claramente definida.